Los servicios del Sistema Nacional de Salud se encuentran divididos en dos niveles diferenciados: Atención Primaria (AP) y Atención Especializada (AE). Existe un tercer nivel asistencial, que aunque podría integrarse dentro de uno de los anteriores, tiene unas características tan singulares, que hoy en día se considera un tercer nivel asistencial, la Atención Sociosanitaria (ASS). Durante muchos años, estos niveles han permanecido como unos compartimientos estancos e independientes el uno del otro, y más si hablamos de ASS. También influye en la fragmentación, el hecho de que algunos de estos centros sean de carácter privado, a pesar de que la historia farmacoterapéutica de un paciente debería ser única. La coordinación entre estos niveles es aún una asignatura pendiente, pero una prioridad actual para los sistemas sanitarios.

La esperanza de vida en España supera los 80 años de edad, con un incremento esperado de media de dos años para el 2020. El desarrollo económico y los avances en medicina están cambiando la expectativa de patologías creando un nuevo patrón epidemiológico, caracterizado por el envejecimiento y cronicidad que generan una demanda sanitaria creciente, lo que despierta preocupación por la sostenibilidad de la asistencia sanitaria actual y del futuro de la ASS. La Unión Europea está desarrollando una línea estratégica de investigación prioritaria sobre el "Envejecimiento Activo y Saludable", con la que se pretende abordar problemáticas tan importantes como la polifarmacia, pluripatología, y comorbilidades de los pacientes ancianos, ya que en un futuro cercano serán los principales protagonistas del consumo de la mayoría de los recursos sanitarios directos e indirectos. La cronicidad es otra línea fundamental de investigación que se refleja en la inversión en proyectos del HORIZONTE 2020, orientados a la optimización de los planes de cuidado y farmacoterapia de pacientes crónicos.

En diferentes comunidades autónomas se han establecido programas de actuación en el ámbito del paciente crónico polimedicado, para optimizar y simplificar la farmacoterapia ("deprescripción de medicamentos"), ya que se ha comprobado que este tipo de pacientes son los más vulnerables para seguir los planes médicos establecidos y para sufrir problemas relacionados con los medicamentos.

Por tanto, la ASS es una línea estratégica sanitaria prioritaria a nivel mundial, y este curso pretende capacitar al alumno a identificar y conocer los fundamentos de la atención a los pacientes ancianos y conocer las recomendaciones para un diagnóstico y tratamiento adecuado de las patologías más comunes en este rango de edad. Este curso va dirigido a todos los profesionales que presten servicio en las residencias sociosanitarias o a aquellos interesados en la atención a dichos pacientes.


Coordinación/dirección de proyecto

Guadalupe Piñeiro Corrales
Jefa Servicio Farmacia EOXI Vigo

Yaiza Romero Ventoso
Farmacéutica especialista
Residencia Sociosanitaria EOXI Vigo